Hiking

Beginner

Backcountry Skiing

Beginner

Natasha Poletaeva

37 years, Russia

7 months ago

Cuánto ganan los guías de montaña o por qué el guía es similar a un whisky

¿Cuanto dinero ganan los guias de montaña, cuantos niveles de guias existe, cómo distinguir uno de otro y en qué todos ellos son similares a un whisky?

1. Pseudo-guías de montaña

Una de las categorias menos pagadas de asi llamados “guias” en alpinismo y actividades outdoor son los porteadores y conductors a los que contratan directamente en el lugar. Porteadores o cargadores existian desde tiempo inmemorial. Pero en los países con la infraestructura de la montaña desarrollada es bastante dificil encontrarlos: gracias a las tecnologias desarrolladas en varias regiones, la profesión simplemente desapareció.

No obstante es posible encontrar a los porteadores en Nepal, America del Sur, India, Pakistan, Tibet y Tanzania y en otros populares destinos turísticos. Como regla general, estos conductores transportan  simplemente cargas y cosas de turistas outdoor en rutas de trekking simples, recibiendo de $ 3 a $ 15 por día. Y a veces cumplen el papel de guias platicando sobre la naturaleza, el clima, y comparten sencillos consejos sobre cómo comportarse en las montañas. A pesar de todo, no vale la pena esperar que este guia podra darles un apoyo de calidad en lo que se refiere a  la estrategia de la ruta, tacticas, medicina o trabajos de rescate. 

En Africa, en Kilimanjaro el trabajo de los conductores ordinarios se estima en un promedio de $ 50-70 por semana de trabajo. Mas dinero de todos recibe, por supuesto, el guia lider. Un porteador puede ganar de $3 a $5 al dia por lo que acompaña al cliente en la ruta, y a menudo esta cantidad consiste exclusivamente en propina.

Foto de Alisa Vianitskaya.

Sin embargo, la presencia de un guía local en primer lugar, es, a veces, una condición necesaria para la ascensión (por ejemplo, en Kilimanjaro). En segundo lugar, este es un serio artículo de ingresos para el país y, personalmente, para los guias regionales, de los regiones donde la economia continúa desarrollándose.

Lo que es interesante, como guías a veces actúan no sólo porteadores - conductores sino hasta …los cocineros! Son conocidos los casos cuando el liderazgo de la expedición para escalar Everest fue llevado a cabo por un cocinero local (más experimentado que los alpinistas economicos que estaban en la montaña por primera vez, y que  han comprado el paquete mínimo de servicios de costo de aproximadamente $15,000)

En las situcaciones similares a veces ocurre que esos clientes están listos para dotar al cocinero o portero con la función de guía – debido a la falta de experiencia propia en este pico en particular y una gran experiencia de guías locales.

Por un lado, sí, este cocinero no es la primera vez que participa en una expedición a esta montaña, y tiene cierta competencia. Pero, recordemos una vez más, él no podrá prestar durante la escalada una asistencia professional. Y si la situación se volvera crítica, usted no podra contar con la ayuda.

Un ejemplo trágico que confirma esta regla puede ser la triste experiencia del escalador solo David Sharp, quien pereció en el Monte Everest en 2006. En el momento mas dificil nadie pudo acudir a su ayuda y el ingles se conjelo a la altura de 8500 metros.

En el momento más difícil, nadie podía acudir a su ayuda, y el inglés se congeló hasta la muerte a una altura de 8.500 metros.

Más al fondo sobre la situación con David Sharp - sigue el enlace; el accidente comenta el fundador de Mountainplanet.com Sergey Kofanov (dos ascensos y participante de rescate en Everest).

De cualaquier manera, al decidir utulizar los serivicios de un guia- sucedáneo, subitamente trasnformado en guia, vale la pena recordar que está  trabajando con un no professional (aunque con cierta experiencia). Lo más seguro que él no podrá ayudarle a aclimatarse correctamente o enseñarle la técnica de caminar con crampones. Así que piense en su salud y seguridad.

Si dibujar un paralelo con el whisky, las pseudo-guías son malta, el cual aun tiene que convertirse en el whisky. Igual como el liquido fermentado debe destilarse para convertirse en una bebida noble – de esa manera el porteador o cocinero pueden mejorarse y convertirse en un  verdadero guia. Pero puede y no convertirse.

2. Guia de montaña personal

Alpinista y guia de montana Valeiy Babanov.

Los  guias personales son atletas o los alpinistas de renombre mundial, que han logrado un éxito excepcional en las montañas y posee muchos premios, records y logros  diferentes (incluyendo aquellos que recibieron el legendario "Piolet de oro”). 

Por la regla general, durante una carrera larga (15-20 años), este guía ascendió a los 7 cumbres del mundo y visitó otros lugares igualmente famosos. 

Son muy pocas tales personas, y para convertirse en su cliente, es necesario planificar el viaje al menos con un año de anticipacion y prepararse para pagar bien por los servicios de un conductor de ese tipo. 

Pero este hombre te llevará a donde quieras, incluso al Everest, incluso al Kilimanjaro, o al volcán activo Cotopaxi en Ecuador. Y como un bono, le entregará su valioso conocimiento y experiencia de escalada en las montañas.

Bueno, y el pago por los servicios de este conductor puede variar de 350 euros por día (precio amistoso) hasta unos miles y a veces decenas, por un viaje, según el capital de reputacion del guía, la solvencia del cliente y la ruta elegida.

Los guias personales son un segmento exclusivo en la clasificación de esta profesión; es como un Talisker insular escocés con 10 años de edad con 45 grados de alcohol. Bebidas con una excelente calidad y con el precio no menos notable. Pero hay que pagar por la calidad, ¿no?

Valery Babanov

Alpinista y guia de montana guía de montaña, graduado de la escuela francesa de guías ENSA. El  gandador de dos premios principales en alpinismo "Piolet de Oro " (por escalar los picos de Meru y Nuptse).

La fuerza de la palabra del guia debe ser muy grande. El guia debe tener una firmeza, debe haber una jerarquía: hay una guía, pero hay un cliente; hay un subordinado, y hay un jefe. 

Aunque he tenido casos cuando en la montaña yo di el orden a un gran jefe de colectivas de miles de personas : se acabo, vamos abajo! Y el me esta mirando y me dice: “No quiero ir abajo!” Tienes que decir: "Hay que bajar!".

Hubo otros incidentes, lesiones, cuando tuve que llamar a un helicóptero: una de las clientas se  cayó prácticamente en terreno llano en el Valle Blanco y se rompió una pierna… En tales situaciones, el guía esta obligado a demostrar el profesionalismo, porque alrededor no hay nadie! Hay que saber qué hacer, tener todos los números de teléfono necesarios.

Por lo tanto, es muy importante que el guía tenga la educación de guía profesional y supiera cómo usarla, entendiendo toda la responsabilidad que él toma sobre sí mismo.

Por desgracia, mucha gente que intentan contratar a un guia “mas barato” no toman en cuenta este momento. A ellos les parece: ¿qué hay de montañas? Escalaremos todo lo que sea! ¿Cuál es la diferencia?

Mejor pagaré en dos veces menos y nosotros rápidamente subiremos a algún lado! Pero hay situaciones en las que necesita un guía profesional.

Oliver Stutz

El fundador del proyecto web heliskiing.ru, trabaja con guías sobre una base diaria en Alaska, Canadá y Rusia

El alto precio de los servicios de guías personales no garantizará un servicio bueno o de seguridad. Pero hace mucho más fácil organizar un tour bueno y de seguridad. En cuanto a la educación de guías de montaña: hay muy buenas guías sin educación especial y hay guías certificados que no tienen el tipo de habilidades necesarias. Pero la certificación es mucho más necesaria en Europa que en América del Norte. En Canadá, la gente confía en la experiencia más que en la educación. ¡Solo tienes que conocer tu montaña!

3. Guía de Agencia de aventura

Foto de 7summitsclub.com

Guía acompañante de la agencia de viajes, gracias a la cual usted vino a escalar o hacer trekking a otro país, la mayoría de las veces, en el pasado y presente - es un alpinista profesional que ha logrado muchas hazañas. Para él, es una oportunidad no solo de visitar sus montañas favoritas, sino también la oportunidad de ganar dinero para su propia expedición.  

Tal guía de montaña puede ganar de $ 3,000 a $ 5,000 por viaje, pero también hay salarios más destacados. Por ejemplo, el famoso alpinista sovietico Anatoli Boukreev, quien salvo a tres personas durante catástrofe de 1996 en el Everest (bien conocida por la película homónima de 2015) le pidió al organizador de la expedicion Scott Fisher 25,000 dolares. Aquel pagó, pero no podemos decir si lo habia lamentado o no: Fisher murió cerca de la cima, sin saber nada sobre  la hazaña de Bukreev. Bukreev murió 1,5 años mas tarde, también en el Himalaya, en Annapurna.

Entre estas guías, uno no puede sino incluir representantes del legendario pueblo sherpa en Nepal. Los Sherpas escaladores junto con guías profesionales realizan ascensiones difíciles a los 8 miles, arriesgando sus vidas y su salud para garantizar la seguridad del cliente. En promedio ellos ganan de $ 30 por día, o alrededor de $5,000 por temporada (generalmente hacen un ascenso al Everest o otro 8 mil al año). El dinero adicional por su trabajo dificil – de 500 a 1000 dolares de propinas, asi llamado el Bono de la Cumbre, que pagan después de completar un ascenso exitoso.

El Jefe del equipo de los sherpas – sirdar – recibe desde $5,000 y más por una expedición (gestión y contratación del colectivo de sherpas de altura, organización de su trabajo; incluyendo la asistencia al jefe de la expedición en la planificación del ascenso). Esta es una profesión muy respetada y rara,  profesionales de este rango  actuales en el mundo: solo unas pocas docenas de personas.

Los Sherpas escaladores. Foto de IMDB.com 

El dinero aparte vale el trabajo de los sherpas en el Glaciar de hielo Khumbu, uno de los lugares más peligrosos al escalar el monte Everest a través del Collado Sur.

El Glaciar se mueve constantemente: imposible prescindir de las víctimas ( en 2014 como resultado de avalancha de hielo murieron 16 conductores sherpas)  

Por eso a cada expedición se  le cobra un pago adicional por paso y carga del equipamento a través de Khumbu. (un promedio de 2500 dolares de cada equipo, o 500 dolares por persona).

A los sherpas que trabajan en esta parte de la ruta se les llaman los Doctores del Hielo o Doctores del Khumbu. De esta manera, respetuosamente poniendo de relieve la complejidad de la tarea que realizan las personas en el glaciar. 

Si contar en terminos de whisky, entonces al guia quien esta contratado la agencia de aventura, se puede comparar con el whysky irlandes Tullamore Dew (por cierto, Scott Fisher apreciaba el whisky y lo bebió en el campamento base del Everest). El precio es superior a la media, la calidad está garantizada. En un momento difícil, te sentirás seguro.
 

4. Los guias Certificados

“El hueso blanco” (La Sangre Azul) entre los guías de montaña son los miembros de la Federacion Internacional de los guías de montaña (UIAGM/IFMGA), así como de una serie de otras asociaciones nacionales. Para recibir el certificado de guía de alpinismo y esqi de montaña UIAGM, los cadetes estudian al menos cinco años (y la formación entra volando en un ojo de la cara). Pero la Federación se creó hace más de 50 años, y la membresía en esta recibieron mas de 20 países.

Una de las preguntas importantes: ¿Por qué la gente gasta mucho dinero en capacitación en el sistema UIAGM? Al terminar la escuela el guia, generalmente, vende sus servicios por la cantidad de alrededor de 300 euros por día. En el mundo de estos guías hay no más de 10 000 personas. 

Desde hace varios años UIAGM reúne a asociaciones nacionales bajo su “paraguas”, presentando programas de capacitación en todo el mundo. Pero no se puede decir que el nivel de capacitación regional de guías de montaña en otros países sea radicalmente peor: a menudo el proceso de aceptación de la asociación de guías en la familia UIAGM lleva varios años, por lo que es una cuestión de tiempo. 

¿De qué otra manera entender que el guía, cuyos servicios desean utilizar, recibió una educación de alta calidad y tiene suficiente experiencia? Ya existen las IT-plataformas para los guías de montaña  y clientes, donde se puede conocer no solamente los curriculum vitae de guías específicas en países específicos, pero tambien leer las reseñas de la gente que utiliza sus servicios.

Los expertos de Mountain Planet consideran que eso es un factor importante del desarollo del la sociedad internacional de la montaña, porque en nuestra era digital, la retroalimentación es uno de los factores más valiosos. Y no solamente para el guia: curricucum vitae y la educacion pueden ser excelentes, pero de ellos no está claro cómo una persona trabaja en las montañas, y de repente está listo para permitirse beber exceso en la ruta, o se comporta groseramente. Esto también funciona en la dirección opuesta: el guía puede encontrar un comportamiento inadecuado de un cliente frente a un peligro mayor, y puede dejar reseña para advertir a sus colegas sobre los detalles de trabajo con esta persona.

En la pagina de Mountain Planet a los guías de montaña que son miembros de asociaciones de sus países usted puede distinguir por el logotipo de la asociación en la esquina superior derecha de la lista de tarjetas. 

Oliver Stutz

Un buena guía necesita competencia social. Para muchos clientes, él es como un mentor o héroe. Mucha gente de Europa sueña con ser una guía de esquí o una instructora de esquí y obtener este uniforme rojo.

Pero hay una gran diferencia entre los niveles de educación. El primer nivel toma 10 días. No es demasiado difícil si gastaste suficiente dinero.

Los los guías de montaña  certificados son como el escocés Glenfiddich, cuyo eslogan dice: "Every year counts” o “Cada año es significativo”. Parece ser una marca muy conocida, pero su colección incluye “Glenfiddich 50 Year Old Rare Collection”: cada año solo se producen 50 botellas de esta bebida.

El material sobre las Asociaciones más fmosas de guías de montaña puedes leer en enlace.

Valery Babanov

Tal vez, personalmente yo tengo precios un poco más elevadas para algunos puntos como guía , pero trato de “no volverse impúdico”. Porque en Chamonix la competencia es muy alta. Las montañas a menudo son visitadas por personas bastante lejanos del montañismo, y es posible que ellos no conozcan tu "estrellez" en las montañas, y no conozcan tus "Los Piolets de oro" y otros logros en el alpinismo. 

Tengo algo de exclusividad, así que puedo subir un poco la barra.

5.   Los guías de montaña ilegales

Foto de Matt Sclarandis, Unsplash

A menudo, los guías de montaña no certificados que ofrecen sus servicios a los turistas “no asustados” que desean ahorrar dinero, se llaman "negros". No tracemos paralelismos con la "viuda negra": estas personas, por supuesto, no quieren que el cliente muera o sea herido. Pero en las montañas puede pasar cualquier cosa. Hay casos tristes cuando el cliente y el guía fallecen, solo por culpa de este último.

Seamos justos: entre los "guías negros" se encuentran escaladores bastante profesionales. Pero surge una pregunta razonable: cualquier profesional tarde o temprano piensa en cómo mejorar sus habilidades; él ama y quiere capacitarse. Y si el "guía negro" no va a ingresar a la escuela, ni buscar trabajo en la agencia, ni participar en competiciones, y de esta manera ganar experiencia y puntos adicionales, ¿es un profesional?

¿No quieres confiar en tu vida a un médico semi-educado o un taxista sin los derechos? Entonces, ¿por qué estás listo para aceptar que en las montañas vas a ser guiado por una persona "desconocida"?

Y una cara más de la moneda: un guía ilegal puede ser bastante legal en su propio país, que vino a trabajar al otro país, pero sin un permiso de trabajo oficial (por ejemplo, una visa de trabajo). Y si antes estos problemas se resuelven dentro de la comunidad de guías a través de amenazas directas de tipo "no se meten en nuestras montañas con sus clientes", ahora si se dan cuenta que la persona  pasea verano entero a grupos de los llamados "amigos" (que en realidad son clientes), por ejemplo, en el Mont Blanc, fácilmente pueden ser entregados a la policía. Y allí sera tan como la Themis juzgará, y tal vez no tendrá misericordia. 

Oliver Stutz

No son realmente los guías, pero muchos instructores de esquí de Europa del Este trabajan de negro en Austria. Un guía legal gana   de 16 euros por hora. La oficina toma de 70-80 euros de un cliente.

De aqui la moraleja. “El guia negro” – es como aguardiente casero o licor destilado ilegalmente de la fabrica clandestina. Sí, a veces hay ejemplos sobresalientes de tales productos, pero en general… Puedes  envenenarte. A veces incluso hasta la muerte.
 

Resumen

No abuse del alcohol, aprenda, mejore sus habilidades y únase a la comunidad montañera Mountainplanet.com  ¡Hagamos juntos que las montañas estén más cerca y más seguras!

How To Remove Dead Bodies From Mount Everest?
32 Like Natasha Poletaeva
10 THINGS YOU SHOULD AVOID DOING IN NEPAL
7 Like Natasha Poletaeva
Elbrusiada 2018: Group Ascent to Elbrus
6 Like Natasha Poletaeva
Как готовиться к высотным восхождениям?
2 Like Natasha Poletaeva
10 Shame Questions about Mt Everest
2 Like Natasha Poletaeva
Red Fox Elbrus Race: 10th Annual International Festival of Extreme Sports
1 Like Natasha Poletaeva
​Monsters of Snow
1 Like Natasha Poletaeva
Можно ли убрать тела с Эвереста?
1 Like Natasha Poletaeva
XVIII Red Fox Adventure Race
1 Like Natasha Poletaeva
10 стыдных вопросов про Эверест
0 Like Natasha Poletaeva
See all
Rental Gear
Price: $0.50 / per day

Location: Australia, Sydney, New South Wales

1 review
Add to wishlist

Join the growing Alpine Community now.